miércoles, 2 de enero de 2008

Espacios Digitales, Lima 2005

El Taller de Proyecto Avanzado fue el primer diploma de postgrado realizado en el Perú en Representación Digital. Se desarrolló en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y se realizó entre el 21 de Junio y el 22 de Agosto del 2005 con la participación de 25 estudiantes.
El tema principal se centró en el fotorealismo y el uso de la radiosidad, algunos me preguntan en conferencias si es tan sencillo el proceso, ¿porqué que no se enseña de manera masiva?, la respuesta para mi es cuestión de opciones, los mapas de fotones se han generalizado en los últimos años y son pocos los softwares que mantienen esta opción de iluminación global desarrollada gracias a Lightscape hasta que fue comprado por Autodesk e incorporado a la versión 3 de 3D Studio Viz hacia finales de 1990. También depende del instructor y su capacidad por manejar todas las opciones posibles de iluminación global, asi que creo que aun los motores de render basados en mapa de fotones y su ritual artesanal seguirán enamorándonos.
Pero el hecho es que la radiosidad a pesar de ser un proceso de varios pasos es sencillo al final si conoce el comportamiento de la luz en arquitectura, debido a que los valores con los que trabajamos son reales, no hay nada mas que eso, la iluminación bajo el dominio de lux, candles o lumens.

No hay comentarios: