miércoles, 2 de enero de 2008

Taller de Iluminación Avanzada, Lima 2008

Procesos digitales en un mundo real
Pablo C. Herrera
Autodesk Approved Instructor en Soluciones en Construcción:
Laboratorio de la Escuela de Arte Digital
Fecha a ser anunciada

Espacios Digitales, Lima 2005

El Taller de Proyecto Avanzado fue el primer diploma de postgrado realizado en el Perú en Representación Digital. Se desarrolló en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y se realizó entre el 21 de Junio y el 22 de Agosto del 2005 con la participación de 25 estudiantes.
El tema principal se centró en el fotorealismo y el uso de la radiosidad, algunos me preguntan en conferencias si es tan sencillo el proceso, ¿porqué que no se enseña de manera masiva?, la respuesta para mi es cuestión de opciones, los mapas de fotones se han generalizado en los últimos años y son pocos los softwares que mantienen esta opción de iluminación global desarrollada gracias a Lightscape hasta que fue comprado por Autodesk e incorporado a la versión 3 de 3D Studio Viz hacia finales de 1990. También depende del instructor y su capacidad por manejar todas las opciones posibles de iluminación global, asi que creo que aun los motores de render basados en mapa de fotones y su ritual artesanal seguirán enamorándonos.
Pero el hecho es que la radiosidad a pesar de ser un proceso de varios pasos es sencillo al final si conoce el comportamiento de la luz en arquitectura, debido a que los valores con los que trabajamos son reales, no hay nada mas que eso, la iluminación bajo el dominio de lux, candles o lumens.

Un largo periodo 1998-2008

Han pasado muchas experiencias desde que me inicié como instructor en un Autodesk Training Center, poco a poco uno termina siendo dependiente de las tecnologías, manuales, suscripciones a revistas, sociedades, conferencias, entrenamientos, viajes; especialmente si la relación es directamente con la marca, una universidad y se tiene algo mas que curiosidad por lo nuevo.
No podria decir cuantas personas conocí en este trayecto, pero fueron muchas y la sensación de este viaje sigue siendo muy grande.
Cada año, uno presencia como el aprendizaje de quienes participan es mas sencillo, la tecnología es mas intuitiva y los resultados cada vez mas sorprendentes. Cuando escucho nombres y se que pasaron por alguno de mis consejos, uno se da cuenta de la semilla que dejó, cada uno ha crecido y lo ha incorporado de mil maneras en su trabajo y proyectos.
Como mi amigo Alfredo Villalobos, aprendí por mi cuenta, por el camino que uno desea, sin silabos, sin plantillas educativas, resolviendo el problema del momento, para ello cada uno se compró su caja original de software (yo lo hice a mediados de los 90s, cuando aun estaba en la Universidad) con gruesos manuales y lo único despues de eso fue leer y practicar, vinieron los proyectos, los SIGGRAPHs (compartes con gurus y haces amigos como Ted Boardman y Amer Yassine), y por supuesto Autodesk. Compartiendo y aprendiendo este arte, como en el renacimiento, de los maestros y llevándolo a diferentes límites.

El último proyecto de visualización que dirigí obtuvo el 2003 el Premio Anual de Diseño, mentiría si no apreciara el reconocimiento, pero llegó a tiempo para dar el siguiente paso. Hoy el fotorealismo, despues de más de 40 años de evolución, al fin es parte de nuestro trabajo, los motores de render son muchisimos, desde la radiosidad hasta los que se basan en mapas de fotones como Finalrender, Maxwell, Brazil, RenderMan, Vray o MentalRay, cada uno con su lenguajes y gramática muy particular que al final termina dejándonos dependientes a ellos.
Lo que ahora les diria, es que cada sueño se construye con la mirada fija en lo que mas desean, sin darse cuenta al final veran que lo dificil se hace un juego. Y hoy lo es mas sencillo, internet les da las herramientas para acercarse mas a lo que sucede alrededor de Ustedes.
Sigan la regla cuando deseen llevar un curso, experiencia del instructor, silabo del curso, relacion costo por hora, infraestructura del ATC.
A través de este blog, espero compartir información relevante, que les permita crecer por su cuenta, conociendo lo que se vive y comparto con otros amigos en diferentes partes del mundo.